Diseño de Marca

  • Logo
  • Identidad
  • Sitios Web
  • UI
  • Impresos
Tomo una idea o una identidad y diseño, desde el logotipo y la papelería hasta material de marketing y sitios web. Trabajo con marcas y empresas en crecimiento o ayudo a nuevas marcas a entrar en el mercado.
Identidad de Marca

La Marca. Es un catalizador de efectos, es decir, como la suma de todas y cada una de las sensaciones, percepciones y experiencias que una persona tiene como resultado del contacto con una organización, sus productos y servicios. Esta definición denota que una Marca reside, por encima de todo, en la mente de las personas, que acceden a ella a través de uno o varios de sus puntos de contacto.

En las percepciones que sobre una marca concreta tenga una persona determinada, influirá tanto lo que haya visto, escuchado o leído sobre esta en medios propios, pagados, generados y sociales —online y offline—, como el nivel de calidad del contacto con su personal y la satisfacción con lo comprado (en caso de haberlo). De esta manera, se construye la experiencia de cliente o experiencia de marca para el cliente, según prefiramos denominarlo.
Nuestro trabajo comienza con la conceptualización del signo gráfico que representa e identifica a una empresa, persona, producto, servicio o institución. Construir esa expresión de individualidad social, de distinguir de la concurrencia, la garantía de “La Calidad de lo que firma”. Se usará durante un largo tiempo, por lo tanto, debe sobrevivir a los cambios.
Tu identificador visual es crucial en la identidad visual, es el punto de apoyo para recordar tus valores, y diferenciarte de la competencia.

… “La pertinencia del diseño de una marca se detecta cotejando las alternativas gráficas ensayadas, con el perfil y las condiciones de comunicación de la entidad en cuestión. Esta pertinencia saltará a la vista ante una mirada inteligente y culta que perciba las connotaciones de cada alternativa, permitiendo así elegir la más adecuada al caso. Una marca es como un traje: hay que probárselo antes de comprarlo para ver si te queda bien («quedar bien» es «pertinencia»)” …

Norberto Chaves

Crear una marca efectiva es un desafío que requiere de estrategia, creatividad y coherencia para lograr comunicar un propósito, diferenciarse de la competencia y conectar con el público objetivo.

Crear la marca gráfica que modernice la esencia visual de su negocio de forma atemporal, fomente el descubrimiento, y con un rendimiento excepcional. Generaremos sus adicionales, para que dispongas de herramientas para usarlo de forma efectiva a través de diversos formatos de marketing. 

Construiremos los fundamentos de la identidad visual de la marca. No solo a través de su símbolo identificador, sino estableciendo algunos de los elementos básicos de su lenguaje gráfico.

Los objetivos

Crear una marca gráfica que articule la esencia visual de su negocio de forma atemporal, fomente el descubrimiento, y con un rendimiento excepcional.

Generar los medios adicionales, para que dispongas de herramientas para usarlo de forma efectiva a través de diversos formatos de marketing.

Construiremos los fundamentos de la identidad visual de la marca. No solo a través de su símbolo identificador, sino estableciendo los elementos básicos de su lenguaje gráfico.

¿Qué evalúo en el proceso de diseño de marca?

  • Calidad Gráfica

    La gráfica corporativa forma parte importante de la cultura gráfica contemporánea, y su calidad opera como indicador de la calidad de la compañía a quien representa. Elementos muy sutiles de la gráfica, como ritmos, contrastes, tensiones o equilibrios, etc., despiertan ciertas analogías positivas o negativas en la mente de los perceptores.

  • Tipología

    Existen Identificadores Visuales de distintos tipos, siendo los más habituales: logotipo puro, logotipo con accesorio, logotipo con símbolo, símbolo solo, logo-símbolo o logotipo con fondo. Pues bien. Decidir qué tipo representa mejor a una determinada organización y a sus objetivos, en función de la competencia y los formatos de uso, entre otros factores.

  • Estilo

    Queramos o no, todo Identificador Visual se inscribe en una u otra corriente estilística preexistente. Para interpretar los signos, el perceptor ha de recurrir a una serie de categorías que se guardan en lo profundo de su mente y que le ‘aportan’ un montón de información muy significativa, de forma rápida y habitualmente poco consciente.

  • Semántica

    Estamos ante uno de los aspectos más variable y peor entendido de los signos identificadores. El signo no debe hacer referencias explícitas a significados incompatibles o contradictorios con la identidad de la organización.

  • Versatilidad

    He aquí desde mi punto de vista un parámetro de la ‘amplitud de miras’ con la que se debe (si se sabe y se puede) diseñar un Identificador Visual. Por un lado, versatilidad se refiere a que la gráfica de una marca debe poder adecuarse ‘sin pestañear’ tanto a un mensaje comercial como a uno corporativo, para empezar; pero también debe poder firmar un mensaje festivo, o serio, o distinguido, o incluso frívolo.

  • Vigencia

    Es necesario que tanto el logotipo de una marca como su estilo no sean fruto de una moda pasajera, ya que esta tendrá una vida útil muy corta. Las decisiones tomadas durante el desarrollo de identidad visual de una marca deben estar basadas en la información recogida en el briefing y tener coherencia con la estrategia y el posicionamiento que se quiere conseguir de la marca.

  • Pregnancia

    Es la capacidad que tiene la marca de ser recordada y grabarse en la memoria. Una baja ambigüedad del signo facilita no solo su registro, sino su retención, permite su recuerdo y posterior reconocimiento.

  • Legibilidad

    Una marca debe ser legible en diferentes tamaños y distancias respecto a la audiencia, en condiciones con poca luz, en situaciones en movimiento o fijas. La legibilidad indica el grado de reconocimiento visual. La claridad de lectura debe ser máxima y reforzada por un color corporativo diferenciador (primer signo detectable por el ojo, mucho antes que la forma gráfica).

  • Singularidad

    Una marca debe ser legible en diferentes tamaños y distancias respecto a la audiencia, en condiciones con poca luz, en situaciones en movimiento o fijas. Una marca debe diferenciarse visualmente de su competencia para conseguir esa identidad propia. Esa tarea ya la asume el propio nombre, los signos gráficos deben acompañarlo en esa función y reforzarla. Una marca debe ser tan singular como lo exija su propia identidad. Un hospital público no requerirá el mismo nivel de singularidad que una compañía de electricidad. En el primer caso, la propia singularidad del nombre será suficiente.

Etapas de mi Proceso de diseño:
Direccion grafica

Iniciamos con la investigación para definir la estrategia gráfica. Haremos un cuestionario que nos indicara los objetivos del cliente. Revisaremos el mercado, la competencia, y al público objetivo. Logrando definir la tipología, estilo, semántica, y vocacidad que debería tener del símbolo marcario.

Producción

Se inicia con el moodboard, una vez aprobado; el símbolo marcario es diseñado. En esta etapa se descartan bocetos, se define la paleta de colores y se realizan pruebas de desempeño. Esta etapa finaliza con la presentación en vídeo de la propuesta final al cliente, explicando las decisiones tomadas. El tiempo de producción se estima 20 días hábiles.

Presentación y revisiones

En esta etapa revisaremos cualquier feedback que el cliente nos envíe, y haremos las revisiones finales.

Una vez que la marca gráfica es finalizada. En esta etapa se inicia el diseño de cualquier elemento adicional que haya sido solicitado junto con el símbolo marcario, ejemplo: empaque, papelería, etiqueta, etc.

Entregas

Felicidades, el proyecto ha sido completado. En esta etapa se preparan los archivos y se comienza a diseñar el manual de uso de la marca. Recibirás un email con un paquete de archivos, además de la garantía de comprobar a futuro cualquier problema de reproducción que tengas con la marca.

Puedo trabajar en la fundación de la identidad, y ayudar a la construcción de sus medios de comunicación, y así entregar así una experiencia visual completa y satisfactoria.